Proyectos

pastoral

Todos los colegios que pertenecemos a Fundación Educere pretendemos ser una comunidad educativa que vive los valores del Evangelio y los hace reales, dentro y fuera del espacio educativo, a través de actividades de carácter social.

Este es un resumen del Plan Marco Pastoral común que trabajamos transversalmente con nuestro alumnado.

1. LA FUNDACIÓN EDUCERE

A pesar de la diversidad de los centros que forman parte de la Fundación tenemos un objetivo común: compartir y contagiar un modo de vida basado en el Evangelio que tiene como centro de inspiración a Jesús.

La Fundación surge para asegurar la continuidad, sostenibilidad y crecimiento de la escuela católica y ofrecer un modelo educativo y pastoral que responda a las necesidades de toda la comunidad educativa.

La pastoral es el corazón de toda la actividad educativa de los colegios y el motor que da sentido a nuestro trabajo. Para ello nos proponemos:

  • Cuidar la salud emocional de las familias.
  • Transmitir los valores evangélicos.
  • Contagiar el sentido crítico.
  • Acompañar a nuestros alumnos en su crecimiento como personas.

2. JUSTIFICACIÓN

Todos los colegios de la Fundación comparten un gran objetivo que es el servicio, la disponibilidad y la atención a todas las personas que se acercan a nuestros centros, en especial a los más desfavorecidos.

Los cambios que se están produciendo en la sociedad y en las metodologías didácticas y modelos de aprendizaje nos han hecho ver la necesidad de incluir a la pastoral en un proceso de renovación.

Somos conscientes de que la sociedad actual está muy alejada de los valores evangélicos transmitidos por Jesús. Muchos alumnos y familias que acuden a nuestros centros carecen de cultura religiosa. Los niños de hoy tienen, en general, muchos recursos, pero pocos valores.

Los colegios de la Fundación son un lugar privilegiado para llevar a cabo una tarea evangelizadora. Se quiere potenciar en nuestros alumnos los valores cristianos y las habilidades que les permitan ser empáticos, responsables, críticos, comprometidos, solidarios y artífices de un mundo más humano.

El gran reto es ayudarlos a SER personas teniendo como modelo a Jesús amigo y maestro. Queremos transmitir a los alumnos y a sus familias que formar parte de la Iglesia es motivo de alegría y felicidad.

3. OBJETIVOS DEL PLAN MARCO PASTORAL

“Educar a las personas de nuestros alumnos, de sus familias y de los educadores contribuyendo a desarrollar en ellas la potencialidad de su corporeidad, sus emociones y sentimientos, su intelecto, sus relaciones y su espiritualidad”

          La primera línea estratégica del Proyecto Educativo de la Fundación es: “Implantar un Proyecto de Pastoral sistémico que conduzca al desarrollo de la inteligencia espiritual”

Para ello todos los colegios de la Fundación partimos de tres elementos comunes:

  • La actitud de servicio y disponibilidad hacia los demás.
  • El deseo de atender a los más desfavorecidos.
  • El desarrollo de la espiritualidad y la interioridad

Objetivos subordinados

  • Desarrollar una actividad pastoral que parta de la realidad del alumnado.
  • Convertir la Pastoral en el eje vertebrador de la vida escolar.
  • Trabajar para que los alumnos conozcan y transmitan los valores evangélicos y los integren en sus vidas.
  • Potenciar a través de la cultura emocional y los valores evangélicos un clima de convivencia asertivo que favorezca la inclusión y la participación.
  • Ayudar a todos los miembros de la Comunidad Educativa a tomar conciencia de su propio yo.
  • Desarrollar estrategias que conduzcan a conocer la realidad del entorno, a implicarnos y comprometernos en su transformación.
  • Celebrar la vida, el trabajo y las personas desde el plano humano al trascendente.
  • Integrar las TIC- TAC- TEC y las metodologías didácticas inductivas en la Pastoral.
  • Crear un espacio de intercambio intercolegial.

4. PROTAGONISTAS, METODOLOGÍA, PROCESO

  • Protagonistas

La Pastoral debe impregnar vertical y transversalmente la vida académica y debe estar en las programaciones curriculares.

Es la base que nos sustenta y debe ser cosa de todos.

Debe estar estrechamente ligada al Plan de Acción Tutorial ya que son dos elementos de la misma propuesta educativa.

Ha de estar presente en la vida cotidiana del estudiante y proporcionar tiempos y espacios informales para la oración, implicar a alumnos y familias en la preparación de celebraciones y acompañarlos en la realización de proyectos fuera y dentro del centro.

  • Metodología

Para que los alumnos se impliquen con gusto en los proyectos y en los tiempos de oración y celebración, se utilizarán las inteligencias múltiples, la gamificación, el aprendizaje cooperativo, la tecnología móvil, las redes sociales. Además, es importante la colaboración entre alumnos de distintos niveles y la participación de las familias.

  • Proceso

Para acercar al niño a la interioridad, al Evangelio y al desarrollo de su espiritualidad, debemos participar todos y tener una actitud abierta y flexible, sin olvidar que lo nuestro es sembrar. Todo esto encaja como un engranaje en el que las piezas son:

Educación emocional

Primero se formarán los educadores que formarán posteriormente a los alumnos. La cultura emocional está presente en las tutorías a través de microproyectos. Se trata de conocernos a nosotros mismos y nuestras emociones.

Compromiso social

De manera que los valores que inculcamos a los alumnos cobren sentido para ellos dentro y fuera del colegio. Estamos participando en el proyecto de aprendizaje y servicio “Tejiendo compromiso social en red” impulsado por Escuelas Católicas. Se trata de fomentar en el alumnado un sentido crítico y el compromiso de mejorar la sociedad.

Descubrimiento de la espiritualidad

Es fundamental dedicar tiempo al cultivo de la interioridad. Primero se trabajará con el profesorado. A los alumnos se les puede ir implicando en los momentos de oración; que sean ellos los protagonistas.

5. RECURSOS

Se aplicarán nuevas metodologías y tecnologías. También se cuenta con un equipo de trabajo intercolegial.

6. EVALUACIÓN

Se tendrán en cuenta varios indicadores entre ellos el grado de satisfacción y el nivel de participación de la comunidad educativa en la vida pastoral del centro.

TIC

Nuestro colegio es consciente de la necesidad de integrar las nuevas tecnologías en los principales ámbitos: en los procesos de enseñanza aprendizaje, en la formación del profesorado y en la gestión administrativa y académica.

El curso pasado elaboramos un ambicioso Plan TIC para renovar la acreditación oficial de la Junta de Castilla y León. Obtuvimos el máximo nivel CoDice 5 Excelente.

Esta certificación es una muestra más de nuestro compromiso con la mejora continua para poder ofrecer a nuestros alumnos una formación de calidad, apostando por las nuevas metodologías y las tecnologías de la información y la comunicación.

biligüismo

Nuestro Colegio presta una atención especial a la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras. Tenemos  implantado el proyecto sección bilingüe en el marco de la ORDEN EDU/6/2006, de 4 de enero desde el curso 2014  cuya finalidad es desarrollar parte del currículo – en este caso las áreas de Educación Física y Educación Artística – en una lengua extranjera (inglés).

El alumnado integrado en la sección bilingüe, accederá a una vía de enseñanza que le permitirá afrontar con más garantías los retos posteriores en su formación.

El uso regular de una segunda lengua de enseñanza permite también, poner en relación distintas maneras de percibir y describir la realidad, favoreciendo el interés por otras culturas y formas de pensar y proporcionando formación integral del alumnado.

Además nuestro colegio es un centro adscrito al Plan PIPE (Plan Integral de Plurilingüismo Educativo) de Escuelas Católicas Castilla y León que pretende potenciar, mejorar y estandarizar la enseñanza de idiomas en diferentes campos educativos de forma global, compatible y con resultados avalados y certificados por entidades de reconocimiento mundial.

fomento de la lectura

La lectura es una ventana abierta al mundo que contribuye al desarrollo integral de la persona a nivel cognitivo, afectivo, comunicativo y expresivo.

La lectura constituye también un factor fundamental para el desarrollo de las competencias curriculares. Nuestro colegio incorpora  actuaciones y tiempos dedicados a la lectura, para mejorar el aprendizaje de los alumnos, en cualquiera de las áreas y en todos los cursos de las etapas.

No cabe duda de que la lectura es la base del aprendizaje; por lo tanto, es importante fomentar el gusto y el interés por la misma desde muy pequeños de forma que los alumnos incorporen esta actividad en su rutina diaria para mejorar su capacidad para desarrollar habilidades lectoras, tanto físicas como digitales.

Nuestro colegio tiene un plan lector digital a partir de 5º de Primaria y que se extiende hasta Bachillerato. Utilizamos Fiction Express, una plataforma de lectura interactiva creada para mejorar la competencia lectora a través del poder de la participación. Cada 8 semanas se inicia la publicación de tres libros diferentes, semanalmente y por capítulos. El argumento queda íntegramente a decisión de los lectores, quienes, a través de sus votos y del diálogo creativo con el autor en el foro, decidirán cómo sigue. De este modo además de fomentar la lectura, nuestro alumnado mejora también la competencia digital.

En definitiva, es necesario que nuestros alumnos aprendan a amar la lectura y que la vean como un modo de formarse y de desarrollarse a lo largo de la vida, y, por supuesto, como una manera para divertirse y entretenerse.

Objetivos generales del Plan de Lectura:

  • Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.
  • Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar.
  • Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura.
  • Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal.
  • Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.
  • Promover entre los alumnos el uso cotidiano de la biblioteca, de forma que adquieran las herramientas para manejarse con eficacia por este entorno, comprendan su importancia para el aprendizaje y el disfrute lector y valoren la importancia de cuidar y conservar los libros en cualquier formato.
  • Utilizar la biblioteca para tiempos y actividades de lectura, efemérides, encuentros con autores, investigación, consultas de novedades literarias, científicas, préstamos…
  • Facilitar el acceso a la biblioteca del centro, fuera del horario escolar, a todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el día a día del centro escolar, de forma que los alumnos aprendan a utilizarlas y a analizar la información que se obtiene de ellas de forma crítica.
  • Llevar la animación a la lectura más allá del ámbito escolar.
  • Creación de clubs de lectura abiertos a la comunidad educativa.

proyecto de sostenibilidad

Nuestro colegio pretende una formación que propicie una educación integral y para ello creemos importante el desarrollo de valores, actitudes y comportamientos frente al medio ambiente que permitan reflexionar sobre nuestras actuaciones promoviendo la concienciación y sensibilización hacia la sostenibilidad.

Nuestra visión es ser un centro innovador que se adapta a los cambios, abierto, accesible y cercano, con una gestión activa, responsable y comprometida con el medio ambiente.

Para llevar a cabo nuestro compromiso hemos elaborado un Programa de Educación Ambiental y un Programa de Gestión Ambiental con el objetivo de insertar en la vida del centro educativo una filosofía de concienciación acerca de los problemas medioambientales presentes y futuros, integrando criterios de sostenibilidad que nos capaciten para actuar, individual y colectivamente en la resolución de los mismos.

Nuestra intención es involucrar a toda la comunidad educativa haciéndoles partícipes en actividades, proyectos, excursiones, etc. teniendo como finalidad el cambio actitudinal hacia el respeto a la naturaleza y al entorno. En este sentido, nuestros alumnos tienen un papel muy importante y se han implicado desde el primer momento generado una respuesta realmente satisfactoria.

En concreto, los alumnos de 2º bachillerato de la asignatura de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente realizaron el diagnóstico inicial para identificar los impactos ambientales de nuestro centro educativo, siguiendo el programa de educación ambiental y los objetivos del mismo. Posteriormente reflexionamos sobre las oportunidades de mejora para poder minimizarlos.

Además de participar en la consecución de los objetivos, los alumnos son los encargados de coordinar y comunicar los resultados de los programas mediante las redes sociales, charlas, elaboración de trípticos, exposiciones, etc.

La distinción de «Centro Educativo Sostenible» que concede la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, es un premio a nuestro trabajo y compromiso con el medio ambiente.

La revista El Horizonte es el producto final de nuestro Proyecto de Sostenibilidad «Apaga la luz, enciende la vida» realizado por el alumnado de todas las etapas educativas de nuestro Colegio. En la revista se presentan diferentes actividades con numerosos enlaces a videos, canciones, etc. cuyo objetivo principal es concienciar sobre el gasto energético y conocer sus verdaderas consecuencias.

Revista El Horizonte