Nuestro Colegio ha celebrado este sábado 5 de noviembre una Eucaristía y una comida de convivencia de toda la comunidad educativa, antiguos alumnos y autoridades, como colofón a los actos programados para conmemorar el medio siglo de presencia de «La Filial», nombre por el que era conocido y aún se conoce al Colegio Virgen Blanca en la cuidad de León.
El Colegio Virgen Blanca se estableció en León de la mano del Instituto Secular “Alianza en Jesús por María». La Alianza que fue fundada por el sacerdote vasco Don Antonio Amundarain en 1925, solicitó en 1960 autorización para abrir una Filial del Instituto Juan del Enzina con un fin social, ya que al mismo tiempo que ofrecía una formación académica daría acogida en el Colegio Menor a las numerosas alumnas que venían de diferentes puntos de la provincia. De este Colegio han salido muchas promociones de alumnos y alumnas con una excelente formación como así lo avalan sus carreras profesionales.
Después de muchos años de intensa tarea y dedicación plena, el Consejo General de la Alianza en Jesús por María, aprobó la cesión del Colegio a la Fundación Educere en 2014, que gestiona también otros once centros educativos en diversas comunidades con una metodología innovadora y con la intención de seguir transmitiendo una enseñanza integral al alumnado y dar a conocer los valores evangélicos sin perder de vista la identidad de cada uno de los centros.
Hemos realizado muchas actividades con motivo del 50 aniversario, pero sin duda el pasado día 5 celebramos el día mas importante: la vuelta, el reencuentro de muchísimos antiguos alumnos, pero sobre todo de antiguas alumnas de las primeras promociones del Colegio que era exclusivamente femenino. Tuvieron la oportunidad de recorrer las aulas en las que habían estado, recordar viejos tiempos y contarse como han encauzado sus vidas, ya que en algunos casos hacía dos o tres décadas que no se veían.
En la capilla del colegio se celebró una Eucaristía para dar gracias por estos 50 años juntos, con la presencia de las Aliadas, D. Bruno Sánchez en representación de Fundación Educere, Autoridades Educativas y también del Excelentísimo Ayto. de León acompañaron al claustro de profesores actual y profesores jubilados, antiguos y antiguas alumnas. También se sintió la cercanía de la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero con la que el Colegio tiene una especial relación desde tiempos pretéritos y que hicieron una ofrenda floral a la Virgen Blanca.
Por último continuamos todos juntos en una comida de convivencia en el Coto Escolar, dónde hubo espacio para charlar con calma, para entregar placas conmemorativas de agradecimientos a las anteriores Directoras del Colegio, al que ha sido nuestro profesor de Religión y que ofició la Eucaristía D.Nicanor Martínez y a la siempre dispuesta a dar su tiempo por el colegio D. Conchita Sandoval, mientras saboreábamos una exquisita paella. Los más pequeños tuvieron actividades, hinchables.. y disfrutraron de lo lindo.
GRACIAS A TODOS.
POR OTROS 50 AÑOS JUNTOS!